Algunas visuales sobre “ACLA” una novela sobre Panamá

ACLA, Textos intrusos, 2016, 226p Francisco José Suárez

Algunos Visuales sobre la novela. De monumentos y dilemas.

Un mapa antiguo. El Istmo del Darién, al Sur Oeste la Bahía de Panamá,  al Este la zona del Tapón del Darién, las islas y el punto donde se emplazaría Acla. Aparece Nombre de Dios y Venta de Cruces.

001itsmo

El Ángel de Acla, boceto del monumento que se encuentra en la rotonda, junto al Parque de la Independencia, al que corona una luminaria enorme de cristal.

IMG_0073

Et in arcadia ego.  A diferencia del Ángel, la mayoría de la estatuaria de la ciudad de Acla, conmmemora hechos atroces y personajes siniestros, tal es el caso del monumento al sanguinario Pedrarias Dávila, conjunto escultórico bajo el cual se dieron cita el piloto Townsend y la historiadora Hirsch

IMG_0078

La vieja Acla y sus barrios, parece una libélula o ula létra infinita, a la que circundan las autopistas De Dávila y Osuna, la bahía, los tres cerros, el del centro es el Omami, y al fondo los nuevos barrios: Sauzales, Sevillanos, Pompeya y Parque Castañón.

IMG_0100

Intentos de permanecer en el mundo: María Luisa viaja a París como embajadora de Acla, para intentar colocar en el tapete la candidatura de la ciudad para la designación patrimonial de la UNESCO, algunas voces literarias la hacen declinar de su ilusión.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s